Risoterapia

Es un tipo de intervención basada en la risa, aunque como un instrumento y no como un fin en sí mismo. La risoterapia pretender provocar la risa pero con el objetivo de producir beneficios tanto a nivel mental como emocional.

Fomenta un cambio en nuestro punto de vista, enseñándote a desdramatizar muchas situaciones cotidianas y adquiriendo una actitud más positiva. Esto influye en la percepción que tenemos de nosotros mismos (nuestras capacidades, autoestima, etc.), así como de los demás y de nuestro entorno.

Esta técnica puede ser el complemento ideal a otras intervenciones ya sean psicológicas o médicas, ya que incluso se obtienen mejoras a nivel fisiológico. Ayuda a aliviar el estrés y los dolores de espalda ya que moviliza la columna vertebral, contribuye a la liberación de las llamadas “hormonas de la felicidad” que producen una sensación general de bienestar, además oxigena nuestro cuerpo favoreciendo procesos del organismo como la circulación o la respiración.

La duración de una sesión puede ser variable, aunque lo recomendable es una media de 90 minutos. Debe ser en grupo, ya que los beneficios son mucho mayores (gracias a la facilidad de contagio de la risa, también así beneficia a participantes que son más reticentes) y dirigido por una o dos personas con los conocimientos adecuados.

En cuanto a los contenidos se suele dividir en varias etapas:

  • Teoría: se comienza explicando los beneficios de la técnica y cómo se va a desarrollar la sesión.
  • Presentación: todos los asistentes se presentan para ir generando una mayor sensación de confianza. Evidentemente no de una forma habitual, sino mediante ejercicios que lo hagan más ameno y divertido.
  • Calentamiento/Relajación: estar más relajado a nivel físico ayuda a deshinibirse y conseguir la implicación y participación del grupo.
  • Práctica: se ponen en juego diversos ejercicios y dinámicas buscando el humor y la risa, y a ser posible llegar a la carcajada.
  • Puesta en común: para finalizar se los asistentes comentan sus impresiones y sensaciones sobre lo ocurrido en sesión lo cual también provoca un efecto beneficioso a nivel grupal.
Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: